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Consultorías sobre políticas públicas relativas a la regulación económica, recursos naturales y energía

El Programa y sus integrantes, en diversas oportunidades, han colaborado al debate de las políticas públicas relativas a la regulación económica, recursos naturales y energía, mediante las publicaciones de sus integrantes y la participación de ellos en los debates públicos; por ejemplo a propósito de las discusiones propias de las modificaciones de leyes o criticando decisiones jurisprudenciales.

Saneamiento de Derechos de Aguas en Embalse Punilla (2013-2014)

Saneamiento y Regularización de Derechos de Aguas en Embalse Punilla, Provincia de Ñuble.

 

Comisión Nacional del Medio Ambiente (2008)

Los objetivos generales perseguidos con este estudio fueron los siguientes:

1º Desde el punto de vista jurídico, identificar todos aquellos pasos en que la actual normativa tiende a fragmentar la administración de la cuenca y no a buscar una integración de la misma. Una vez identificados, analizar una fórmula para poder solucionar estas situaciones a través de la misma normativa vigente.

2º Buscar en el ordenamiento jurídico vigente instituciones que sean útiles para llevar a cabo una estrategia de gestión integrada de cuencas. Determinar si es necesario proponer nueva normativa y las características que ésta debiese tener.

3º Identificar las contradicciones y conflictos que existen entre los diversos ordenamientos jurídicos sectoriales en materia de aguas y buscar fórmulas de coherencia entre los diversos actores, a lo menos, en el ejercicio de sus derechos dentro de la cuenca.

4º Elaborar una política que permita a los distintos usuarios, en conjunto con órganos de la Administración del Estado, gestionar la solución de los problemas de los recursos hídricos, a nivel de cada cuenca hidrográfica.

Luego, los objetivos específicos fueron los que a continuación se indican:

1º Dar cuenta de los conflictos de interpretación, ya sea por contradicción entre normas o por lagunas normativas, entre los diferentes ordenamientos sectoriales relacionados o conexos con la legislación de aguas; en especial, la Ley Indígena, el Código de Minería, la Ley General de Servicios Sanitarios, de Servicios Eléctricos y otras.

Proponer el marco normativo, ya sea de rango constitucional, legal o reglamentario, que permita diseñar una estrategia de gestión integrada de cuencas, a través de un órgano de pluri-integración, de naturaleza y relaciones inter administrativas, de manera que pueda integrar a los siguientes servicios públicos: el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Minería, el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Planificación (Comisión Nacional Indígena), entre otros.

 

Dirección de Vialidad MOP (2007)

Esta investigación tuvo como principal objetivo analizar la procedencia legal y efectividad de la creación de un Registro Nacional de bienes nacionales de uso público como mecanismo eficaz para la regularización, administración y protección de éstos. Lo anterior, teniendo en consideración que el régimen jurídico de protección actual es insuficiente, unido a la incertidumbre sobre la naturaleza jurídica de ciertos bienes que estando inscritos en el Conservador de Bienes raíces llevan muchos años destinados al uso público.

Los objetivos específicos que cumplió este estudio son los siguientes:

1º Análisis del régimen jurídico de protección de los bienes naciones de uso público.
2º Análisis de las dificultades de la autoridad administrativa para probar la naturaleza pública de ciertos bienes.
3º Análisis de la necesidad y procedencia de un Registro Nacional de bienes nacionales de uso públicos; en especial, su naturaleza, autoridad encargada y posible régimen jurídico de acuerdo al marco legal vigente.
4º Revisión de la experiencia comparada -particularmente el caso de España, Francia e Italia- para encontrar formas de catastro, control administrativo u otras formas de protección registral de los bienes públicos.
5º Proposición de una normativa reglamentaria que regule la forma y creación de un Registro administrativo de inscripción de los bienes públicos.

 

Ministerio de Minería (2001)

El estudio, como su nombre lo indica, cubrió íntegramente el análisis en Derecho de la responsabilidad en la generación de pasivos ambientales, considerando todo el proceso legal, y también administrativo, que se realiza tanto en el sector público como privado. Ello, en términos tales que contribuya y sea un aporte para el desarrollo expedito de la actividad minera con respeto al medio ambiente.

El estudio definió el ámbito de discusión, conceptualizando adecuadamente el llamado "Pasivo Ambiental" y sus alcances jurídicos. Además, el estudio ofrecido cumplió con los siguientes objetivos específicos:

1º Se identificó, detallada y sistemáticamente, el marco jurídico aplicable al tema, dentro del ordenamiento jurídico nacional;
2º Se analizaron las implicancias de la futura normativa sobre cierre y abandono de faenas mineras, dentro del ordenamiento jurídico nacional;
3º Se identificó, detallada y sistemáticamente, el marco jurídico aplicable al tema en algunos ordenamientos jurídicos externos;
4º Se analizaron las implicancias del tema para el país, desde una perspectiva del comercio minero internacional;
5º Se formularon las propuestas concretas de modificación en la legislación vigente que se estimen convenientes, atendido el diagnóstico del Derecho nacional sobre la materia y recogida la experiencia en Derecho comparado, para reforzar el estatuto jurídico vigente aplicable al "Pasivo Ambiental".

 

Dirección de Obras Hidráulicas del MOP (1998)

Realización de un proyecto de investigación jurídica para la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, sobre el alcance jurídico de la construcción de obras hidráulicas bajo el marco del DFL Nº 1.123 de 1981.

 

Dirección General de Aguas (1998)

Proyecto de Investigación para la Dirección General de Aguas, que consistió en un trabajo interdisciplinario titulado "Análisis de tarificación del recurso hídrico", en la que participaron el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y el Programa de Derecho Administrativo Económico PDAE, de la Facultad de Derecho, todos de esta Universidad.

 

Dirección General de Aguas (1999)

Realización de un proyecto de investigación para la Dirección General de Aguas, a través de la consultoría denominada "Estudio y análisis del ámbito de acción y alcance de las disposiciones del Código de Aguas referidas a obras hidráulicas"

 

 
 

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