quienes somos

Biblioteca Der UC

El Programa de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PDAE) surge con el propósito de propiciar un espacio de encuentro entre la univer­sidad, la Administración del Estado y el mundo de las empresas privadas. A tales efectos, opera en base a un modelo de autofinanciamiento y al trabajo de un cohesionado equipo.

Dentro de sus actividades, en Docencia el PDAE coordina y gestiona cursos de licenciatura y postgrado. En este último ámbito, junto con dar énfasis a la Investigación, mediante sus Diplomas de Derecho Administrativo y Derecho de Recursos Naturales y Energía, ha conseguido la especialización de un importante número de aboga­dos.

En el contexto de Extensión, ha organizado y organiza una serie de jornadas temáticas sobre Derecho de Aguas, Minería, Eléctrico (actualmente Energía), Urbanístico, Bienes Públicos, Telecomunicaciones y Regulación.  Además, entre los años 1999 y 2006 editó la Revista de Derecho Administrativo Económico, y luego, a partir de 2007 a la fecha, ha continuado ampliando sus horizontes con la nueva Revista de Derecho Administrativo (ReDAd). A estas  publicaciones se suman, a partir del año 2013, las Actas de Derecho de Aguas (ADAg) y las Actas de Derecho de Energía (ADEner).

Asimismo, el PDAE busca convertirse en una instancia para abordar y recalcar dos temáticas fundamentales:

a) Reafirmar la autonomía, el contenido y la especialidad del Derecho Administrativo como disciplina jurídica, demostrando el importante papel que le incumbe, principalmente, en la construcción y funcionamiento del Estado.

Para ello, atendido el carácter científico del Derecho, debe trabajarse procurando revisar todos y cada uno de los elementos que componen el fenómeno jurídico. Sólo de esta forma se otorgará un tratamiento integral y se entregarán soluciones adecuadas a las temáticas y conflictos analizados. Así, deben incluirse elementos de análisis relativos a:

i) La Administración (como hecho jurídico);

ii) La normativa existente en este campo;

iii) Los criterios y tendencias jurisprudenciales emanados de decisiones de asuntos propios de esta área; y,

iv) El trabajo doctrinal desarrollado en el contexto de esta disciplina.

b) Difundir, explicar y reafirmar la importancia de la labor doctrinal en el logro de un cabal conocimiento del fenómeno jurídico y del carácter científico del Derecho. En este sentido, dos cuestiones deben ser destacadas:

i) El relevante rol del jurista dentro de la sociedad y dentro de cada disciplina especializada; y,

ii) La fundamental responsabilidad que cabe al jurista en este escenario, responsabilidad que se manifiesta, básicamente, a través de las siguientes actividades que éste “debe” asumir con seriedad:

1º Delimitar y fijar los contornos de su respectiva disciplina;

2º Descubrir y formular los principios jurídicos de su disciplina; y,

3º Contribuir al desarrollo y crecimiento científico de su disciplina.