Inicio Quiénes Somos Palabras del Director
quienes somos
Palabras del Director

pluma palabras director

 

Surge este Programa en 1998 con el fin de realizar labores de investigación, docencia y extensión, uniendo el Derecho Administrativo con la Regulación económica, los Recursos naturales y la Energía. Junto con el desarrollo de esa disciplina matriz del Derecho Administrativo, las disciplinas especiales más desarrolladas, desde un inicio, son el Derecho de Minería, el Derecho de Aguas y el Derecho Eléctrico.

Como impulsor y Director, debo agradecer el respaldo de las autoridades universitarias; pues, con escasos recursos, pero con un equipo de investigadores y ayudantes cohesionado, el Programa lentamente ha ido abarcando más y diversas áreas, convirtiéndose en un real eje de encuentro universidad-empresa-autoridad; destacándose por estrechar los lazos entre la Universidad, la Administración del Estado y el mundo de las empresas privadas. Además, ha logrado unir, de manera interdisciplinaria a juristas con economistas, ingenieros y otros profesionales y especialistas de áreas conexas con las temáticas de interés del Programa.

Como fruto de la incesante labor de Investigación y perfeccionamiento académico de sus integrantes, el Programa han podido realizar novedosas labores de docencia y extensión.

La Docencia que sus integrantes prestan en la Facultad, en cursos de licenciatura, de magíster y doctorado ha quedado marcada por el sello de la investigación que se desarrolla en el seno del Programa; el que, además, ha aportado a la capacitación y especialización de abogados a través de sus Diplomas de Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Económico y Derecho de Recursos Naturales y Energía, además de otros cursos especiales.

En cuanto a la Extensión, ha sido pionero en la realización de jornadas interdisciplinarias en recursos naturales (minas y aguas) y energía. Así, ha organizado más de veinte jornadas temáticas en torno al Derecho de Aguas, Derecho de Minería, Derecho Eléctrico, Derecho Urbanístico, Derecho de Bienes Públicos, Derecho de Telecomunicaciones y Derecho de la Regulación. Además, editó desde los años 1999 a 2006 la Revista de Derecho Administrativo Económico y, ahora, su continuadora Revista de Derecho Administrativo (a partir de 2007).

Para desarrollar su actividad, ha contado con la colaboración de investigadores, alumnos, profesionales del área, de ésta y de otras universidades, de las empresas y de la Administración del Estado. A todos ellos también debo agradecer; en especial a aquellos investigadores, ayudantes y coordinadores, con quienes codo a codo hemos construido este Programa.

En fin, el Programa es un ejemplo de autofinanciamiento que ha logrado, en sus trece años de existencia, construir y dotar de contenido a los tres pilares fundamentales de la universidad (investigación, docencia y extensión).

 

 

Prof. Dr. Alejandro Vergara Blanco

Director

 
 

Mapa del Sitio
Programa de Derecho Administrativo Económico
Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Facultad de Derecho, 4ºpiso, Santiago, Chile. / Fono: (+56-2) 2354 2961