Objetivos generales

Los objetivos generales del PDAE son:

i) Impactar en la cultura jurídica. La principal orientación del Programa ha estado dirigida a producir un impacto cultural significativo en el estudio del Derecho Administrativo, de los recursos naturales y de la energía, y que mejore no sólo la calidad y la diversidad de las actividades al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (y en especial de su Facultad de Derecho), sino que contribuya también al mejoramiento del sistema jurídico chileno.

ii) Producir nuevos conocimientos. Ha sido igualmente un objetivo esencial, y que ha permitido cumplir el anterior, la producción de nuevos conocimientos en áreas en que el ordenamiento jurídico chileno ha sufrido significativas transformaciones. Al respecto, fue necesario:

1º Generar estudios interdisciplinarios que permitieran desarrollar una visión integrada de la regulación jurídica y la actividad pública y privada en el ámbito de la Administración, de los recursos naturales y de la energía. Ello, sustentado en una acabada comprensión teórica de las materias a tratar, de manera de poder ofrecer una aplicación concreta de sus resultados a la comunidad nacional.

2º Incorporar al Derecho en la investigación, extensión y docencia, en áreas de creciente necesidad de desarrollo; cuyo análisis desde la economía, de la ingeniería, de la geografía, de la agronomía, y de otras disciplinas sociales o empíricas, es visible.

iii) Influir en la profesión jurídica. Ha sido una prioridad del Programa apoyar la formación de jóvenes investigadores y docentes con especialización en las distintas áreas que conforman su especialidad, destacándose por una formación abierta y multidisciplinaria en las nuevas tendencias del Derecho.

iv) Influir en las políticas públicas. La investigación, docencia y extensión se han centrado en el análisis de los fundamentos y principios  provenientes de la actividad reguladora de la Administración del Estado en los sectores de recursos naturales y energía. Ello ha permitido profundizar, criticar, apoyar u obtener una mejor comprensión de los instrumentos jurídicos utilizados, generando líneas o tendencias que tienen influencia en la adopción de políticas públicas.

v) Promover vínculos intra y extra universitarios. Como fruto de la investigación, docencia y extensión en las áreas que cubre el Programa, se ha intentado promover el diálogo tanto dentro de la universidad como fuera de ella, incorporando a diversas instituciones vinculadas al Derecho Administrativo, de recursos naturales y de energía.

vi) Aporte a sectores público y privado. El Programa ha pretendido proveer tanto al sector privado como público de asesorías especializadas (investigaciones), enseñanza (cursos) y actividades de extensión (jornadas y seminarios), todos necesarios para el país. De esta forma, se aporta una visión completa, multisectorial y sustentada en los más altos niveles de excelencia académica características de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los objetivos específicos del Programa son:

i) Consolidar grupos de investigadores sobre las temáticas del Programa. Ha sido esencial para la actividad del Programa poder congregar investigadores de distintas disciplinas alrededor de los temas específicos que se abordan.

ii) Potenciar la investigación interdisciplinaria, y la prestación de servicios y consultorías especializadas. En esta línea, se ha intentado lograr la integración de profesionales de distintas disciplinas en el ámbito de los recursos naturales y la energía.

iii) Consolidar la realización de Jornadas académicas. Durante el año 1998 el Programa realizó exitosamente las Primeras Jornadas de Derecho de Aguas; luego, a partir del año 2001 se unieron las Jornadas de Derecho Eléctrico; y, posteriormente,  jornadas relativas a temáticas mineras, urbanísticas, bienes públicos, telecomunicaciones y regulación económica. Así, se totalizan más de una treintena de encuentros interdisciplinarios organizados y efectuados hasta la fecha.

iv) Consolidar publicaciones especializadas en Recursos Naturales y Energía. El Programa editó entre 1999 y 2006 la Revista de Derecho Administrativo Económico, dedicada en especial a la regulación económica, a los recursos naturales y la energía. Se convirtió en una instancia única en su género en Chile, en una materia en que, además, casi no existen revistas especializadas. Esta revista promovió el crecimiento y consecuencial desarrollo de las disciplinas tratadas, y a partir de 2007 devino en la Revista de Derecho Administrativo (ReDad). A estas  publicaciones se suman, a partir del año 2013, las Actas de Derecho de Aguas (ADAg) y las Actas de Derecho de Energía (ADEner).

v) Formación y capacitación académica. Se ha preparado un grupo de investigadores y profesores para mejorar su aporte a la docencia, cuyo trabajo, en conjunto con un nutrido grupo de académicos de otras universidades, ha posibilitado la creación, en el año 2003, del Diplomado en Derecho de Recursos Naturales. Este último, en 2004 devino en Diplomado de Derecho Administrativo Económico, y, actualmente, fruto del interés que despierta el Derecho Administrativo en nuestro país, se amplió el catálogo de Diplomados.