Observatorio Jurisprudencial

La importancia de contar con un observatorio jurisprudencial en todo centro de investigación jurídica

El protagonismo de la norma escrita ha restado por mucho tiempo importancia al estudio de la jurisprudencia, así como a la función que desempeñan los jueces al dar significado y sentido a la norma misma. Este poder de los jueces que no se agota en la decisión para un caso concreto tiene un impacto aún mayor, pues su discurso refleja o deberá reflejar el sistema de valores preponderantes en las sociedades contemporáneas.

Frente a esta realidad, es necesario crear espacios para la crítica jurisprudencial, para el estudio de la jurisprudencia como fuente inevitable de nuestro Derecho; lo que se justifica, además, si partimos del hecho de que no existen en nuestro país tribunales especiales en lo contencioso administrativo, por lo que torna al oficio del juez ordinario poco especializado en estas materias especiales.

El objetivo general de esta área (observatorio jurisprudencial) ha sido producir y promover la crítica jurisprudencial, a partir del análisis y sistematización de aquellas decisiones judiciales y administrativas que resulten relevantes en el ámbito del Derecho Administrativo, con especial mirada en la actuación particular de cada juez en el cierre y efectividad de todo el sistema. Pues mucho podrá decirse en la doctrina, pero es el juez quien finalmente dice lo que es el Derecho. Y el jurista no puede estar ausente de esta realidad, puesto que a él le corresponde, o a la comunidad jurídica a la que pertenece, el control de la jurisprudencia (decir lo que debiera ser el Derecho), además de reconocer y formular los principios jurídicos aplicados en cada caso en concreto.

Un observatorio de jurisprudencia es el encargado de mostrar y analizar la práctica y desarrollo del Derecho Administrativo en la jurisprudencia: cómo ocurren los giros dogmáticos de determinadas instituciones y qué efectos provoca en el sistema de Derecho.

Objetivos específicos que guían nuestro observatorio jurisprudencial

Los objetivos que guían nuestra labor de juristas observadores, analistas y críticos de la realidad son los siguientes:

• Búsqueda y sistematización de jurisprudencia
    Esta búsqueda no sólo es la recopilación de todas las sentencias y jurisprudencia judicial y administrativa, sino que implica el análisis de cada una de ellas, a fin de permitir exponer sistematizadamente los criterios jurisprudenciales en las distintas materias y respecto de los distintos órganos de los cuales emanan.

• Selección de comentarios de jurisprudencia
    La búsqueda y sistematización también se realiza respecto de comentarios propiamente tales y a propósito de estudios monográficos relevantes.

• Elaboración de comentarios de jurisprudencia
    Con toda la información y datos recabados, como productos propios del Programa, se elaboran comentarios jurisprudenciales. Aquí se trata no sólo de proporcionar un análisis sobre la jurisprudencia, sino también de ofrecer un método interpretativo para la crítica jurisprudencial.

• Seguimiento de tendencias jurisprudenciales
    El llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la jurisprudencia dictada por nuestros tribunales de justicia, en diversos temas y a lo largo del tiempo, permite analizar en detalle la tendencia de cada uno de los ministros y abogados integrantes del poder judicial.

REDAE 28 pdf Descargar documento (2.31 MB)

Una de las últimas publicaciones, por mencionar alguna, fue el Estudio denominado “El derecho administrativo ante la jurisprudencia de la Corte Suprema: Líneas y vacilaciones. Veinte temas, diez años (2008-2018)”, el cual fue publicado en la Revista de Derecho Administrativo Económico (ReDAE) N° 28 Marzo 2019 - Número Especial.

Dicho Estudio cuenta con dos partes, la primera se refiere, en general, al valor democrático de la jurisprudencia y, en especial, de una jurisprudencia basada en precedentes. En su segunda parte sintetiza y grafica el resultado de una investigación de un caudal de casi 900 sentencias de la Corte Suprema de una década en veinte temas relevantes de la praxis del derecho administrativo. El resultado arrojó constantes vacilaciones de la Corte Suprema; una baja cantidad de temas en que existe líneas de jurisprudencia uniforme; y, una conducta errática de algunos de sus ministros y abogados integrantes.

REDAE 31   pdf Descargar documento (6.61 MB)

La segunda parte del Estudio denominado “El derecho administrativo anteEl derecho administrativo antela jurisprudencia de la CorteSuprema, II: Líneas y vacilacionesdurante 2019”, fue publicado en la Revista de Derecho Administrativo Económico (ReDAE) N° 31 Junio 2020.

Este texto es la continuación de un trabajo anterior sobre las líneas y vacilacionesde la jurisprudencia de la Corte Suprema en veinte temas de derecho administrativo durante la década 2008-2018; el que ahora se actualiza para elaño calendario 2019. Sintetiza y gráfica el resultado de una investigación de un caudal de 333 sentencias de la Corte Suprema del año 2019 en veinte temas relevantes de la praxis del derecho administrativo. Su formato es sintético.

Respecto de cada tema se señala: los hechos que dan origen a la conflictividad; la ratio iuris decidendi; gráficos en que queda en evidencia la conducta lineal o zigzagueante tanto de la Sala como de sus ministros y abogados integrantes; un análisis de tal comportamiento;y, un recuento exhaustivo de sentencias. El resultado es distinto al del primer estudio: si bien persisten algunas vacilaciones de la Corte Suprema, ahora durante 2019 se exhibe una nueva tendencia dirigida a ofrecer precedentes; existe un aumento de temas con jurisprudencia uniforme. No obstante que se mantienen alguna conducta errática de algunos de susministros y abogados integrantes.