Mirada Administrativa Nº11 Seminario “Líneas y vacilaciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema en Derecho Administrativo (2008-2018)”

El pasado miércoles 27 de marzo el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) celebró el Seminario “Líneas y vacilaciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema en Derecho Administrativo (2008-2018)”, cuyo objetivo principal fue revisar las líneas y vacilaciones de la jurisprudencia de la Corte Suprema en diferentes temas de relevancia para el Derecho Administrativo durante una década.

La realización de este Seminario surgió a raíz de la publicación del Estudio “El derecho administrativo ante la jurisprudencia de la Corte Suprema: Líneas y vacilaciones” en la ReDAE N°28, el cual fue llevado a cabo por el Observatorio Jurisprudencial del PDAE.

En dicho Estudio se revisa la jurisprudencia de la Corte Suprema en veinte temas distintos y en un rango temporal de diez años (2008-2018). En virtud de los gráficos que se muestran en dicho Estudio, se puede apreciar que la Corte falla de manera estable en ciertos temas, pero en otros, tanto la Corte como sus ministros cambian de criterio, y fallan de manera zigzagueante, sin dar argumentos de peso para estos cambios.

Dadas las repercusiones que generó el mencionado Estudio tanto en el mundo judicial y académico como en la prensa, el PDAE decidió abrir un espacio de discusión a través de este Seminario, invitando a destacados abogados y académicos a exponer sobre su experiencia en la práctica respecto de los distintos temas abordados en el Estudio.

El Seminario se dividió en tres paneles. En el primer panel se presentó el Estudio, y se abordaron temáticas generales tales como: el rol de la jurisprudencia y los precedentes, la motivación, método y resultados del Estudio. Luego en el segundo y tercer panel se abordaron de forma más específica la actualidad jurisprudencial en diferentes temas relevantes del Derecho Administrativo entre los cuales se encuentran: empleo público, procedimiento administrativo, derecho sancionatorio, minero, ambiental y aguas.

Descargar documento