En el marco de la celebración de los veinte años del Programa de Derecho Administrativo Económico, y como ha sido la tónica durante dieciocho años consecutivos, el pasado 30 de agosto se efectuaron las XVIII Jornadas de Derecho de Energía. El tema convocante se circunscribe, una vez más, en torno a la institucionalidad creada por la Ley 20.936, que modificó la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE).
El sistema eléctrico ha vivido una modificación importante en los últimos años, que ha significado la unificación de los sistemas interconectados central y del norte grande, lo que a su vez determinó la eliminación de los antiguos Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), y su reemplazo por el Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (CISEN). Luego de dos años desde la publicación de la ley, han surgido voces disonantes respecto a los efectos que ha generado, algunas de ellas confirmando la valoración del autogobierno que se generaba en la coordinación del sistema, todo lo cual se enmarca dentro del contexto de cambio de signo político en la titularidad del gobierno, generando así una arista nueva de análisis sobre un tema ya conocido, pero aún vigente, para este sector económico.
Bajo ese marco, el Programa desarrolló una convocatoria académica abierta para la presentación de propuestas de ponencias relevantes para la disciplina. De esta manera las Jornadas implicaron la reunión de ponencias provenientes de este proceso, las que se suman a aquellas realizadas por invitados de la organización.
A través del presente boletín se quiere dar cuenta de las presentaciones más importantes, expuestas en la edición de las jornadas de 2018, las que al mismo tiempo adelantarán la XIX edición de las Jornadas a efectuarse en agosto del corriente año, y cuya convocatoria académica de ponencias será abierta dentro de los próximos días.