Cambios en el régimen jurídico de las aguas

Reinaldo Ruiz Valdés intervino como invitado principal en seminario organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico UC, donde se abordaron contenidos de la reforma que busca encontrar soluciones a la escasez hídrica del país.

Ante una gran asistencia de público se realizó en el Aula Magna del edificio MBA/LLM UC el seminario Cambios en el Régimen Jurídico del Agua: Principales Contenidos de la Reforma, organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la Facultad de Derecho UC.

En la ocasión expusieron Reinaldo Ruiz Valdés, ingeniero comercial, doctor en economía y máster en planificación nacional de la Universidad de Birmingham, quien a partir del 28 de marzo de este año fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como delegado presidencial para los recursos hídricos; Guillermo Donoso Harris, profesor de Agronomía UC; y el académico de nuestra Facultad y director del PDAE, Alejandro Vergara Blanco.

Ruiz Valdés se refirió en su presentación a los principales enfoques de las reformas al régimen de aguas, destacando que el programa de gobierno "señala de manera explícita el compromiso de establecer una nueva relación con nuestros recursos naturales donde el eje está en aprovecharlos adecuadamente y no en agotarlos".

Entre las modificaciones que se plantean, expuso: "Los derechos como el agua hoy se entregan a perpetuidad y nosotros queremos cambiar eso ya que las condiciones bajo las cuales fueron otorgadas pueden cambiar sustancialmente. Aquí no estoy hablando de expropiación ni de nacionalización", agregó, "simplemente que debe existir una figura de recuperación por parte del Estado cuando las condiciones cambian".

Por su parte, Guillermo Donoso aseguró estar de acuerdo en que se necesita perfeccionar la legislación de las aguas, pero al mismo tiempo afirmó "echar de menos" una valoración de lo logrado a la fecha.

"Con el código actual tenemos varios estudios que muestran que nuestro crecimiento económico en los últimos 20 años lo hemos podido hacer sin mayores inversiones del Estado para generar nuevas fuentes de agua", afirmó, agregando: "¿cómo lo hemos logrado? reasignando el agua. Entonces tengamos cuidado con restringir y generar límites o problemas para el futuro desarrollo".

Finalmente fue el turno del académico de Derecho UC Alejandro Vergara, quien realizó un análisis a los anuncios de modificación del régimen jurídico de las aguas, afirmando que en la actualidad Chile vive una doble crisis respecto a este tema: uno natural como la sequía y otro institucional.

"No tenemos que ser ciegos, el órgano burocrático, la Dirección General de Aguas, ha estado durante años en una crisis profunda de eficiencia. Eso es parte de la crisis", sostuvo.

Respecto a las reformas que se plantean, Vergara dijo esperar que "las modificaciones que se gesten vayan en una dirección constructiva y no demoler lo anterior por incorporar un nuevo modelo, ya que eso sería un error".

El seminario finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes quisieron aclarar dudas y aportar algunos comentarios a las presentaciones realizadas por los expertos.