II Jornadas de Teoría del Derecho

El salón de Honor de la Pontificia universidad Católica de Chile fue el escenario de acogida de las II Jornadas de Teoría del derecho, realizadas el pasado 5 de junio de 2015.

Las jornadas fueron iniciadas con la bienvenida de nuestro rector Ignacio Sanchez, junto con las palabras del Director del Programa de Derecho Administrativo Económico, profesor Alejandro Vergara Blanco.

La Jornadas contaron con la distinguida presencia de destacados académicos del medio internacional como nacional. Destaca la participación de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la PUCP del Perú, entre otras prestigiosas instituciones.

Los temas expuestos fueron divididos en los siguientes cuatro paneles:

Panel 1: El Método jurídico en la obra de Savigny

- Juan Antonio Gómez García (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) Vigencia y alcance de la metodología jurídica de F.K. von Savigny dos siglos después (1815-2015).

Alejandro Vergara Blanco (Pontificia Universidad Católica de Chile), Savigny, método y principios jurídicos.

Esteban Pereira Fredes (Universidad Adolfo Ibáñez) Savigny y Dworkin: ¿es posible la teoría del derecho?.

- Carlos Amunátegui   (Pontificia Universidad Católica de Chile) Moderador y comentarista.

Panel 2: Teoría de los principios jurídicos

-Juan Pablo Alonso (Universidad de Buenos aires, Argentina) Principios jurídicos implícitos y fuentes sociales del Derecho.

-Pedro Paulino Grández Castro (Pontificia Universidad Católica del Perú)  El debate en torno a los principios jurídicos y su incidencia en la jurisprudencia peruana de los últimos años.

-Fernando Quintana (Universidad de Chile) La función hermenéutica de los principios del Derecho.

-Johann Benfeld (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) Principios lógico-jurídicos para la resolución de casos difíciles.

-Alejandro Vergara (Pontificia Universidad Católica de Chile) Moderador y comentarista.

Panel 3: Principios Jurídicos como fuente del derecho

-Carlos Balbín (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Los principios jurídicos en la interpretación y aplicación del derecho por la administración pública.

-José Julio León (Universidad Diego Portales) La Jurisprudencia como fuente del Derecho (y los Principios como normas provenientes de Autoridades jurisdiccionales).

-Sebastián Chandía Olivares (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) Algunos elementos para una teoría general de los principios jurídicos. Estado de la cuestión y crítica.

-María Beatriz Arriagada Cáceres (Universidad Diego Portales) Principios Jurídicos y activismo judicial.

-Jaime Alcalde (Pontificia Universidad Católica de Chile) Moderador y comentarista.

Panel 4: Principios Jurídicos: Interpretación y constitución

-Juan Corvalán (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Derechos fundamentales, principios jurídicos y discrecionalidad del poder público.

-Luis Villavicencio Miranda (Universidad de Valparaíso) La naturaleza jurídica de las naturalezas jurídicas.

-Claudio Agüero San Juan (Universidad Alberto Hurtado) La ponderación de los principios como técnica para determinar la aplicabilidad de normas infraconstitucionales.

-José Miguel Poblete (Pontificia Universidad Católica de Chile) La prohibición constitucional de la autotutela: una mirada principialista a la jurisprudencia.

-Raúl Letelier (Universidad Alberto Hurtado) Moderador y comentarista.

Vea aquí más fotos de las Jornadas.