XVI Jornadas de Derechos de Aguas

Los académicos José Luis Lara y Alejandro Vergara participaron de esta actividad realizada en la Universidad de Talca.

Agradeciendo la asistencia a la gran cantidad de público, se dio inicio a las XVI Jornadas de Derechos de Aguas, organizadas por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, y el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la Facultad de Derecho de nuestra universidad.

La actividad, que tenía por objetivo reflexionar, dialogar y debatir en torno a los temas emergentes del Derecho de aguas, contó con la participación de los profesores Derecho UC José Luis Lara y Alejandro Vergara, y de la investigadora del PDAE, Daniela Rivera, quienes participaron en tres de los cuatro paneles en los que estuvo compuesta la jornada desarrollada en la Casa Central de la Universidad de Talca.

Lara expuso su ponencia titulada "Fiscalización y sanción en materia de aguas: diseño institucional, crítica y suficiencia de la ley N° 19.880"; por su parte, Rivera presentó la temática de "Aguas subterráneas en conflicto"; y mientras que Vergara lo hizo con "La distribución unitaria de las aguas como regla y principio del derecho chileno".

En su presentación, Vergara destacó aspectos generales del régimen de aguas chileno, como el sincretismo, que describió como "la virtud de unir muchas piezas o dominaciones, donde se producen algunos conflictos, como es lógico y normal, pero, hasta ahora, dicho sincretismo ha logrado resolverlos más o menos pacíficamente".

"La administración del Estado ha sido vigorosa, pero manteniendo el límite para dar lógica autonomía a los usuarios", afirmó, agregando que "esta tendencia ha considerado a las aguas como comunes, por lo que la discusión de si son del Estado o de los usuarios ha perdido fuerza: el agua es común, con un equilibrio de tres poderes como son el Estado, la sociedad y el mercado".

En la ceremonia inaugural de las jornadas, el decano de la Facultad de la Universidad de Talca, Diego Palomo, agradeció la labor de la Universidad Católica, en su carácter de co-convocante de la actividad, así como a los patrocinadores y auspiciadores de la actividad, explicando que "sin ese apoyo sería muy difícil haberlo llevado a cabo".

Revise las fotografías del evento aquí.