Presentan libro editado por el Panel de Expertos y el PDAE

La obra que se estructura en tres capítulos y contiene 15 trabajos, fue co-editada por el profesor Alejandro Vergara, director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) y contó con la especial colaboración de Valeria Moyano y Carol Alvarado, miembros del equipo de la Coordinación de Publicaciones del PDAE.

Con el objetivo de conmemorar los diez años desde la creación del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos se realizó en Derecho UC el lanzamiento del libro Resolución de discrepancias en el sector eléctrico chileno. Reflexiones a 10 años de la creación del Panel de Expertos, obra que contiene 15 trabajos de destacados entendidos en la materia y que fue co-editada por el director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), el profesor Alejandro Vergara Blanco, quien fuera además miembro de este Panel entre los años 2004 y 2007.

Guillermo Espinosa Ihnen, presidente del Panel de Expertos, fue el encargado de abrir la ceremonia de presentación haciendo un repaso por los diez años desde que se creó esta instancia a través de la Ley N° 19.940 de 2004, organismo que vino a realizar cambios profundos en el ámbito regulatorio eléctrico. En su discurso Espinoza afirmó que este libro, el primero que lanza el organismo, se realizó "con una mirada retrospectiva, donde se pudieron plantear diversas opiniones sobre los resultados de la creación de este Panel y los efectos de sus dictámenes". Posteriormente, Tomás Menchaca, Presidente del Tribunal de Libre Competencia y profesor de Derecho UC, realizó la presentación de la obra detallando el contenido de cada uno de los 15 artículos que la componen, al mismo tiempo que destacó la importante labor del Panel de Expertos en estos últimos años.

El profesor Alejandro Vergara, en tanto, relevó la importancia de este libro, "que se constituirá en una nueva fuente bibliográfica de referencia en materia de energía en nuestro país". Al mismo tiempo, aseguró que esta publicación afianzará los lazos de cooperación entre las entidades públicas y la Universidad Católica.

En el acto también estuvieron presentes Gabriel Bocksang, secretario académico de la Facultad; Andrés Romero Celedón, secretario ejecutivo de la  Comisión Nacional de Energía (CNE); Juan Carlos Olmedo, presidente del Directorio del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDE-SIC); además de los miembros del Panel de Expertos y profesores y abogados especializados en energía.

Revise las fotografías del evento aquí.