Aprueban creación de nuevo centro para investigación y estudio del derecho y gestión de aguas

Así fue como recientemente se creó el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, cuyo Director es el profesor de la Facultad de Derecho, Alejandro Vergara y su Directora Ejecutiva la investigadora y profesora Daniela Rivera Bravo.

Nace como un proyecto y esfuerzo conjunto de las Facultades de Derecho (a la cual se encuentra adscrito), de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y constituye un proyecto tendiente a la especialización de líneas de trabajo e investigación, y su focalización en un área compleja: aguas.

Atendida la relevancia y el elevado número de conflictividades asociados a este recurso, se consideró fundamental la generación de una instancia que investigue, difunda y proponga, desde una perspectiva interdisciplinaria, respuestas a las problemáticas que se presentan en un tema esencial y estratégico para el desarrollo social y económico del país. De este modo, el Centro pretende producir un impacto académico significativo en el estudio del Derecho y Gestión de las aguas, buscando mejorar no sólo la calidad y diversidad de las actividades al interior de la UC, sino también contribuir con propuestas que fortalezcan el sistema jurídico chileno y las políticas públicas en dichos ámbitos.

Las principales funciones y objetivos del Centro están focalizadas en el desarrollo de actividades de investigación, educación continua y extensión, tales como realización de distintos estudios, publicaciones científicas, programas de capacitación (postgrado, diplomas, cursos, seminarios) y actividades de extensión (jornadas temáticas interdisciplinarias). A través de ellas esperamos acceder y unir al mundo académico, de la Administración, de la judicatura, profesionales y empresas del sector. El objetivo primordial es generar investigación interdisciplinaria en el área de las aguas, influyendo y apoyando el actuar del sector público, de la industria y de los usuarios, por medio de herramientas jurídicas, de economía agraria, históricas y geográficas.

El Centro pretende abrir un espacio escasamente desarrollado en el país, en materias de gran importancia, pero que no han tenido una enseñanza adecuada ni han sido objeto de investigaciones sistémicas e integradas, situación que perseguimos cambiar a corto plazo. Así, abordaremos aspectos esenciales dentro de toda Universidad: a) Investigación, tanto en su sentido teórico como aplicado, identificando las problemáticas prioritarias del sector de estudio y proponiendo modelos de solución. b) Contribución a la discusión de políticas públicas para abordar las problemáticas identificadas en investigación y recogidas de la realidad, de la práctica. c) Extensión y difusión, a través de publicaciones especializadas, chilenas y extranjeras, así como de nuestro portal web, de los resultados de las investigaciones realizadas por los miembros del Centro.