Transmisión, acceso abierto y tarifas fueron los ejes de las Jornadas de Derecho de Energía

En la actividad se abordaron los principales aspectos de la regulación, gestión e institucionalidad de la industria energética y sus desafíos futuros, además de analizar el rol del CDEC a 30 años de su creación.

Ante una concurrida audiencia se llevaron a cabo las XV Jornadas de Derecho de Energía: Transmisión, acceso abierto y tarifas, espacio en el que se analizaron los aspectos más relevantes de la regulación, gestión, institucionalidad y desafíos de la industria energética en nuestro país, además de hacer un recorrido por los 30 años de existencia del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC).

El encuentro fue inaugurado por el decano Derecho UC Carlos Frontaura quien valoró la realización de estas tradicionales jornadas que "están en la línea de los objetivos de nuestra Facultad, interesada en la formación de profesionales de alto nivel, en el desarrollo de investigación jurídica de calidad y en las actividades de difusión y vinculación con el medio".

También participó del encuentro el ministro de Energía Máximo Pacheco, quien entregó un balance del estado actual del país en esta temática. "Como Gobierno, sabemos que el desarrollo de los mercados eléctricos a nivel mundial descansa en asignar a las redes de transmisión un rol fundamental y por eso, apoyaremos el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con las comunidades", aseguró. Asimismo, advirtió que al no contar con torres de transmisión no será posible sacar provecho de los avances alcanzados hasta ahora."Los chilenos queremos y necesitamos energía más limpia y barata, la necesitan nuestras familias y también nuestras industrias".

El primer panel de expertos llevó por título Institucionalidad vigente y cambios regulatorios y estuvo compuesto por el profesor UC Eugenio Evans; la abogada y exconsejera de la Comisión Nacional de la Energía de España (CNE) Marina Serrano; y el abogado integrante en Panel de Expertos Ley Eléctrica, Enrique Sepúlveda.

El segundo bloque se desarrolló en torno al tema Potestad tarifaria, cuyo panel estuvo compuesto por el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. Rodrigo Castillo; el abogado de la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República Eduardo Yáñez; el profesor Derecho UC Ricardo Riesco; y el abogado Víctor Vial. En tanto, la profesora Derecho UC Josefina Soto, abogado consultor de Inodú Chile, Carlos Barría; el socio-director de la Consultora BGS Energy Law, Daniel Gutiérrez; y el asesor legal de Tripontis Ltda. Erich Schnake, protagonizaron el tercer panel titulado Acceso abierto y transmisión.

El cuarto bloque, que analizó los procedimientos, evolución regulatoria e independencia del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), estuvo integrado por el director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) Alejandro Vergara; el profesor de la Universidad Federico Santa María Juan Carlos Olmedo; el presidente del Directorio CDEC-SING Eduardo Escalona; la asesora legal de CDEC-SING Daniela González; y la jefa del Departamento Legal en CDEC SIC Catalina Medel.

Finalmente, el panel de Transmisión contó con la participación de los académicos de ingeniería UC Hugh Rudnick y David Watts; el abogado y exasesor legal de Endesa Fernando Abara; el vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Fiscal de Transelec S.A. Arturo Le Blanc; y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Andrés Romero quien presentó una conferencia en la que explicó los principales alcances del proyecto de ley que introduce cambios en la transmisión y un nuevo operador independiente del sistema eléctrico.

Ver fotografías del evento aquí.