Con éxito se realizaron las XVII Jornadas de Derecho de Aguas UC

La crisis hídrica mundial y los proyectos para proteger el agua fueron las principales temáticas que se abordaron en las XVII Jornadas de Derecho de Aguas que se realizaron en la UC como una forma de generar conciencia y debatir sobre este problema que afecta a la humanidad.

La escasez hídrica es un problema a nivel mundial que está afectando y preocupando a muchos países. Es por eso que la Facultad de Derecho UC y el Programa de Derecho Administrativo y Económico y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, organizaron las XVII Jornadas de Derecho de Aguas, en donde diferentes expertos nacionales e internacionales debatieron sobre esta crisis y los proyectos a futuro que podrían ayudar a combatirla.

Para la Pontificia Universidad Católica de Chile este tema es de real importancia, es por eso que creó un centro dedicado especialmente al estudio y difusión de este problema ambiental, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas. Este centro a cargo del profesor Alejandro Vergara, se desarrolla bajo cinco líneas de acción: investigación, educación continua, extensión, vinculación con el medio y vinculación con la UC. El Académico que fue el encargado de hacer la inauguración a estas jornadas, destacando la gran importancia de este tema a nivel país y la urgencia de proteger este recurso a través del derecho.

La primera conferencia de estas jornadas estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, quien enfatizó que Chile pasa por una época de escasez hídrica, cambio climático y sequía, lo que "es un problema que llegó para quedarse y no podemos olvidar que en la agricultura el agua es generadora de alimentos, es por eso que desde el Gobierno se han implementado distintas medidas como la construcción de grandes y pequeños embalses, piscinas de infiltración, canales y entubamientos y planes de gestión de riego. De acá al 2020 hay más de 20 obras a ejecutar con más de 300 mil millones de pesos de inversión".

Por su parte Carlos Estévez, Director de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, aseguró que la reforma en esta materia pretende responder a un problema real que está afectando a gran parte del mundo, afirmando que el Gobierno cree que es necesario hacer modificaciones, pero estos no serán suficientes si no hay cambios administrativos. "En Chile tenemos ventaja ya que existen muchos ríos, cuencas y glaciales, tenemos más agua que muchos países, pero debemos cuidarla y lamentablemente no hay garantías legislativas que sancionen el aprovechamiento indebido de este vital elemento", aseveró.

Durante la jornada se realizaron cinco paneles de expertos nacionales e internacionales entre ellos académicos, abogados, ingenieros y representantes de distintos servicios que están directamente vinculados con este problema. El primer panel trató sobre las regulaciones de aguas en diferentes países como Perú y España. El segundo, sobre los 25 años de la ley general de servicios sanitarios, mientras que el tercer abordó la interdisciplina en la gestión de aguas. El cuarto panel profundizó sobre la administración, gestión y conflictos referentes al derecho del agua y el último panel abordó el proyecto de reforma legal bajo la mirada de diferentes instituciones públicas.

Revisa la galería de imágenes aquí