fondo interior

Programa de Derecho Administrativo Económico UC realizó sus XVI Jornadas de Energía

La instancia académica, que este año dirigió sus análisis en  los cambios de la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, convocó a un destacado grupo de especialistas del sector eléctrico.

Más de 200 personas del sector público, privado y académico asistieron a las XVI Jornadas de Derecho de Energía el pasado martes 2 de Agosto. La  actividad organizada por el PDAE de la Facultad de Derecho UC,  llevó por título “Nueva Institucionalidad en el sector”, a propósito de la promulgación de la nueva Ley de Transmisión Eléctrica.

El tradicional encuentro, tiene como objetivo propiciar una instancia de dialogo entre los principales actores del rubro energético. Por esta razón, contó con la participación de 19 ponentes, quienes a través de una mirada interdisciplinaria, abordaron la normativa y gestión del sector, con la finalidad de realizar un aporte a la discusión nacional.

RELEVANCIA DE LAS JORNADAS

El decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, reafirmó la importancia de la realización de las Jornadas de Energía señalando que “debido a la diversidad de actores y la fragmentación de la regulación, el tratamiento de la disciplina del Derecho de Energía implica una actualización, revisión y análisis constante; y es de esperar que los diferentes paneles de esta jornada nos permitan cumplir dicho fin”.

INVITADO ESPECIAL

El primer panel, sobre “Participación público – privada y organismos técnicos reguladores”, contó con la presencia del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Argentina,  Ezequiel Cassagne, quien se refirió al nuevo marco de asociación público – privada para el desarrollo energético en Argentina. El académico agradeció la invitación y resumió que, “las jornadas que lograron tener una concurrida audiencia, permitieron generar un marco propicio para el debate de los actuales temas energéticos en Chile y en la región”.

En el mismo panel se habló sobre la importancia de los Órganos Administrativos Independientes para el sector energía. En este marco, Cassagne, destacó la ponencia de Alejandro Vergara, “¿Una autoridad administrativa independiente para el sector energía?” explicando que, “es importante que en Chile se instituyan agencias de control independientes y autónomas, ya que esa es la manera en que opera la mayoría de los países de la región”.

En el siguiente panel, varios especialistas destacaron tanto los aspectos positivos como los negativos de la nueva Ley de Transmisión Eléctrica.

Posteriormente en el panel: “Transmisión, ordenamiento territorial y actividad energética”, fue muy discutida la discordancia entre la reciente Ley de Transmisión y el proyecto de descentralización, respecto de la planificación territorial.  

Finalmente,  las XVI Jornadas de Derecho de Energía concluyeron con una revisión de las sentencias más relevantes de la Corte Suprema sobre las servidumbres eléctricas.