Convocatoria: III Jornadas de Teoría del Derecho

Este 21 de noviembre se llevarán a cabo las III Jornadas de Teoría del Derecho, donde el foco será principalmente las fuentes del Derecho: Límite de la jurisprudencia y Legitimidad de los principios.

Si deseas asistir como oyente, puedes inscribirte aquí. Además, dejamos la convocatoria académica para quienes deseen enviar posibles ponencias.

DIRIGIDO A:

•  Académicos de cualquier especialidad de Derecho, y en especial de las áreas de Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Historia del Derecho, Interpretación y argumentación jurídica, entre otros, de las facultades e institutos de universidades chilenas y extranjeras, relacionados con la investigación de la Teoría del Derecho.
  •  Jueces e integrantes de la Academia Judicial de Chile.
  • Investigadores y ayudantes, de las áreas de Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Historia del Derecho, e Interpretación y argumentación jurídica.
  • Estudiantes de las Facultades de Derecho en general, interesados en las distintas disciplinas relacionadas con la investigación de la Teoría del Derecho.

PANELES TEMÁTICOS A ABORDAR:

• Los principios jurídicos como fuentes democráticas del Derecho.
  • Los principios en las disciplinas jurídicas (el Derecho Administrativo).
  • Análisis crítico y estructura de la jurisprudencia (judicial, constitucional y administrativa).
  • La función de la jurisprudencia en el desarrollo del Derecho.
  • Sistema judicial moderno: formulación de principios y especialización.
  • Los jueces y la interpretación. Activismo judicial.
  • El rol de la interpretación administrativa (Contraloría General de la República).

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

• Las propuestas de ponencia deberán enmarcarse en los paneles temáticos indicados.
  • Se recibirá la inscripción de ponencias hasta el día 20 de octubre de 2016, debiendo remitir el título y un breve resumen de la misma (máximo una hoja tamaño carta).
  • Los trabajos serán evaluados y seleccionados por la Dirección Académica de las Jornadas de acuerdo al temario señalado.
  • Una vez seleccionados, los autores deberán enviar sus ponencias (con un mínimo de 10 y un máximo de 15 páginas tamaño carta) hasta el 10 de noviembre de 2016, por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ello constituye un requisito esencial para participar en calidad de expositor en las Jornadas.

DIRECCIÓN ACADÉMICA: Alejandro Vergara Blanco.

SUB DIRECCIÓN ACADÉMICA: Daniela Rivera Bravo.

COORDINACIÓN: Rosa Gómez González y Daniel Bartlett Burguera.

CONTACTO: Gerty Oyarce y Andrea Valenzuela.

INFORMACIONES:

Teléfono: (02) 23542961 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.