Más de cien asistentes participaron de la discusión sobre patrimonio natural y cultural en las IV Jornadas de Bienes de Uso Público y Territorio en la UC

El encuentro académico estuvo dividido en tres paneles temáticos, que se enfocaron principalmente en la discusión sobre el uso, protección y explotación del patrimonio natural y cultural de los bienes de uso público y territorio, destacando la participación de académicos extranjeros, como Julián Pimiento (U. Externado de Colombia).

Superando el centenar de asistentes se llevaron a cabo las IV Jornadas de Derecho de Bienes de Uso Público y Territorio: patrimonio natural y cultural: uso, protección y explotación, el lunes 14 de noviembre, en la Facultad de Derecho UC.

Las Jornadas contaron con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI) y con el patrocinio de instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Ilustre Municipalidad de Santiago, entre otros.

El encuentro académico estuvo dividido en tres paneles temáticos, que se enfocaron principalmente en la discusión sobre el uso, protección y explotación del patrimonio natural y cultural de los bienes de uso público y territorio.

Las jornadas comenzaron con las palabras de bienvenida de Nicolás Cobo, Director de la Escuela de Graduados de Derecho UC y de Alejandro Vergara Blanco, Director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la misma casa de estudios. A continuación, Camilo Mirosevic, Abogado Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, inauguró las jornadas con un análisis sobre la protección del patrimonio cultural en el  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

IV JBP

Luego de ello, se dio inicio al primer panel sobre “Patrimonio natural y cultural: régimen jurídico, uso, protección y explotación”. Julián Pimiento, académico de la Universidad  Externado de Colombia, destacó la idea de banalización de la propiedad y la crisis de las categorías jurídicas tradicionales en este ámbito, evidenciando la necesidad de adaptar y construir nuevos conceptos respecto a la temática del patrimonio natural y cultural. Luego, Silvia Bertazzo (U. Andes), Marcela Rivas Cerda (Seremi MINVU) y Alejandro Vergara Blanco (UC), se refirieron a la protección de bienes culturales, inmuebles de conservación histórica y patrimonial, revisando los criterios ambientales que influyen en ellos. Asimismo, analizaron la reciente jurisprudencia administrativa sobre la materia y el rol del SEIA como mecanismo de tutela efectivo de bienes culturales.

En el siguiente panel, sobre los “Mecanismos de protección y fomento del patrimonio natural y cultural”, participaron Teresita Chubretovic (U. Finis Terrae), Edesio Carrasco (UC), Gonzalo Parot (U. Chile), Esteban Cañas (PDAE UC) y Alfonso Domeyko (U. Mayor), quienes, a través de casos particulares y cita de pronunciamientos jurisprudenciales, revisaron y criticaron la institucionalidad orientada a proteger y conservar los diversos tipos de patrimonio.

Finalmente, en el tercer panel sobre las “Potestades administrativas en bienes fiscales y nacionales de uso público”, se contó con la participación de Enrique Rajevic (UAH), Cristián Román (U. Chile), Juan Pablo González Cruz (UCN), Alfredo Vial Rodríguez (Dirección de Vialidad) y Juan Pablo Reyes (UC), quienes abarcaron temáticas referidas a permisos municipales, servidumbres mineras, concesiones marítimas, y potestades de la Dirección de Vialidad, entre otros.

De este modo, las IV Jornadas de Derecho de Bienes de Uso Público y Territorio buscaron reivindicar, una vez más, la relevancia y el rol de estas materias, particularmente del patrimonio natural y cultural, en el Derecho Administrativo chileno.

Descarga las ponencias aquí

Revisa la galería de fotos de las Jornadas aquí