Relevando el rol de la jurisprudencia y los principios jurídicos: la tónica de las III Jornadas de Teoría del Derecho en la UC

Las Jornadas generaron una instancia para escuchar, reflexionar y debatir sobre una de las más importantes fuentes del Derecho: la jurisprudencia y los principios jurídicos, donde destacó la participación de los académicos de la Universidad de Buenos Aires Dr. Juan Carlos Cassagne, Dr. Carlos Balbín y Juan Gustavo Corvalán.

Con una alta convocatoria se llevaron a cabo las III Jornadas de Teoría del Derecho: Límites de la Jurisprudencia – Legitimidad de los principios, el lunes 14 de noviembre a las 8:45 hrs, en el Salón Portaluppi, ubicado en el segundo piso de la Facultad de Derecho UC.

Las Jornadas contaron con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI), y con el patrocinio de la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Con un discurso de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, quien destacó la importancia de la creación de este tipo de instancias de discusión académica, se dio inicio a las jornadas, que prosiguieron con las conferencias inaugurales de Alejandro Vergara Blanco, Profesor UC y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), quien ofreció su visión sobre las cuatro dimensiones y fuentes del Derecho democrático: las leyes, los hechos jurídicos (esto es, la costumbre, la conciencia jurídica del pueblo, el espíritu o sentimiento popular), la jurisprudencia y la doctrina, así como el rol de los principios jurídicos ante lagunas legales.

III JTD

Luego fue el turno de la conferencia del Dr. Juan Carlos Cassagne (Universidad de Buenos Aires), quien en su ponencia “Dogmática jurídica: nuevo constitucionalismo y Derecho Administrativo”, se refirió principalmente al cambio que ha causado el nuevo constitucionalismo en las fuentes del Derecho Administrativo, potenciando el papel de los jueces en el campo de la interpretación jurídica.

El primer panel, denominado “Los principios en las disciplinas jurídicas: el caso del Derecho Administrativo”, destacó por la participación de ponentes internacionales; específicamente, Carlos Balbín (UBA), quien expuso sobre el activismo judicial (la subjetividad del juez cuando intenta cambiar la legislación, hecho muy común en la práctica) y Juan Gustavo Corvalán (UBA, Procurador del Tesoro de la Nación de Argentina), cuya ponencia planteó la problemática de si un juez tiene facultades para sustituir a la Administración en la decisión sobre la política pública. En el mismo panel participaron también Raúl Letelier Watenberg (U. Chile), y Domingo Hernández (Tribunal Constitucional), quienes se refirieron a distintos aspectos de la jurisprudencia: Letelier, por su parte, hizo un recorrido histórico y recalcó la necesidad de cambiar el enfoque tradicional del Derecho Administrativo; por su lado, Hernández aludió a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, concluyendo que las instituciones y los principios del Derecho Administrativo son necesarios para la judicatura constitucional, ya que dicha rama le proporciona insumos esenciales para resolver los conflictos que se presentan en esa instancia.

III JTD

El segundo panel, titulado “Interpretación y jurisdicción”, contó con la participación de los académicos Adolfo Wegmann (UC), Jaime Alcalde (UC), Fernando Atria (U. Chile), Pablo Navarro López (UNS, Argentina) y Carlos Villalonga (UC), quienes se refirieron a distintas aristas de la interpretación y la actuación de la jurisdicción, particularmente al papel de los jueces en la creación del Derecho.

Por último, el tercer panel, realizado en el último bloque de las jornadas, se tituló “Perspectivas prácticas de la jurisprudencia”, destacó casos y estudios prácticos sobre la labor jurisdiccional, concernientes a la Corte Suprema, en el caso de Flavia Carbonell (U. Chile); a la deferencia del Tribunal Constitucional respecto al gobierno, presentado por Diego Pardow (U. Chile); al poder normativo del juez francés de Benoît Delooz (U. Autónoma); finalizando con la ponencia de José Julio León, titulada “Formalismo y activismo judicial en la justicia constitucional”.

De esta manera, las III Jornadas de Teoría del Derecho generaron una instancia para escuchar, reflexionar y debatir sobre una de las más importantes fuentes del Derecho: la jurisprudencia, manifestada en sentencias y pronunciamientos de órganos jurisdiccionales que resuelven asuntos o conflictos no sólo en base a las leyes vigentes, sino que formulando, además, principios jurídicos.

Revisa la galería correspondiente a las Jornadas aquí