Mirada Administrativa Nº9 Seminario "Potestades normativas, interpretativas y sancionatorias de los órganos administrativos"

El seminario "potestades normativas, interpretativas y sancionatorias de los órganos administrativos", celebrado el 22 de octubre de 2018, tuvo como objetivo general analizar, desde el punto de vista dogmático, cada una de estas potestades, dado el escaso desarrollo jurisprudencial y doctrinario que existe a su respecto. De esta manera, y en relación a los objetivos específicos, se propuso revisarlas en el contexto de ausencia de verdaderas autoridades administrativas independientes, a través de la experiencia de quienes las ejercen. Así, se pudo tomar conocimiento de los problemas y desafíos que su ejercicio supone en la institucionalidad jurídica actual.

El seminario se desarrolló a través de la exposición de ponencias, organizadas en tres paneles, de representantes de importantes órganos administrativos premunidos de dichas potestades, como Contraloría General de la República, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional del Consumidor y Comisión para el Mercado Financiero. Igualmente, se tuvo la oportunidad de contar con la participación de destacados catedráticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca y Universitat Pompeu Fabra.

Descargar documento